Cuando te gusta la montaña a menudo te haces la pregunta de, ¿cual es el mejor GPS para hacer senderismo?. Los mapas de papel sin duda son necesarios ya que las baterías de un GPS no siempre duran todo lo que necesitas, pero un buen GPS en la montaña no solo te puede salvar la vida, puede ser un excelente compañero allá donde vayas. Estar en alta montaña y disponer de un mapa con curvas de desnivel donde puedes hacer todo tipo de mediciones, una brújula o un altímetro hace que perderse sea poco probable, incluso en días con mucha niebla o falta de visibilidad.
El mejor GPS para hacer senderismo
Hay muchas razones por la que es necesario tener un GPS para hacer senderismo, aunque siendo realistas solo lo vemos necesario para aquellos que les guste explorar, se adentren en la alta montaña, asciendan en condiciones meteorológicas adversas o simplemente, si deciden acometer rutas que no conocen. Nos nos gusta hablar de marcas, pero cuando hablamos de GPS de montaña inevitablemente salen marcas como Garmin ya que pocas marcas son capaces de igualarla. Si hablamos de relojes con GPS, es otra cosa, pero son dispositivos distintos para escenarios muy concretos.
Hay pocas marcas decentes donde elegir
En este artículo parece que vamos hablar solo de Garmin, pero cierto es que a día de hoy no tienen casi competencia debido a la falta de marcas en este sector tan especializado. Si hablamos de running si, pero esto es una cosa muy diferente. Hoy en día en las tiendas especializadas de montaña solo hay Garmin y a veces Magellan o CompeGPS. ¿El motivo?. La variedad de mapas, software disponible, la gran comunidad de usuarios y sobre todo por la calidad y el acabado. Quizá los Garmin no tengan la pantalla de un móvil como un iPhone, pero te aseguro que éste último no aguanta climatología adversa, nieve, hielo, barro o agua.
La tendencia de llevar un móvil como GPS
Para muchos el mejor GPS para hacer senderismo es el propio móvil, ya que dispone de multitud de aplicaciones de mapas. Pero ojo con esto. Pueden cubrir la mayor parte de los escenarios, pero hay situaciones que se quedan muy cojos por los siguientes motivos:
- Escasez de bateria. Un GPS de montaña aguanta hasta 16/25h con dos pilas. Un móvil lleva batería de litio que duran poco y no se llevan bien con el frío. Puedes llevar una batería externa, pero el peso al final manda.
- Meteorología. Claramente no la soportan. Si llueve se estropean. Si hace sol no se puede leer la pantalla. Pero lo peor, si hace mucho frío la batería no dura ni un telediario.
- Son débiles. Así es. Se te pueden caer o arañar, sencillamente no te gustaría romperlo.
- Pantallas. No se llevan tampoco bien ni con el frío ni con los guantes.
- Hardware. El GPS de un móvil no es tan preciso como los de un GPS de montaña tanto por la antena como por el procesador. A parte, las nuevas generaciones de GPS para practicar senderismo o trekking admiten tanto cobertura satelital de GPS como de GLONASS.
Yo no lo recomiendo si vas a realizar largas travesías o si practicáis senderismo en lugares fríos. Eso si, hay una cosa a su favor sin duda, la variedad de apps. Muchas de las apps están compitiendo de tu a tu en usabilidad y funcionalidad de un GPS avanzado, pero a nivel de hardware me temo que aún están a años luz.
Desde la gama alta a la más barata
Podemos hablar de primera mano de la mayoría de ellos, ya que han sido compañeros infatigables en nuestras aventuras. Por desgracia ya he perdido dos en los últimos tres años, quizá por eso hemos tiempo tiempo suficiente de probar varios de los modelos que vemos hoy. A día de hoy Miguel tiene un GPSMAP 62 y en mi caso un Oregon 600. ¿Cual es mejor?. Para gustos los colores, veamos cual te gusta más.